Mitos y verdades

Mitos y verdades

sobre los tatuaje

Volver

Los tatuajes están más de moda que nunca, ¡y no podía ser de otra manera! El tatuaje se ha sofisticado hasta convertirse en un verdadero arte. Además, su valor estético ha acabado con los estigmas del pasado y ahora los tatuajes forman parte del cuerpo de personas de todas las edades y clases sociales.

Pero no todo podía ser bueno, pese a una mayor acogida del tatuaje, sigue habiendo errores de interpretación y leyendas urbanas. No te preocupes, despejaremos todas tus dudas.

1. Algunas zonas del cuerpo duelen más que otras

Es cierto, en algunas zonas del cuerpo en las que hay menos masa muscular sentirás un dolor más profundo e intenso.

Si estás planteándote hacerte un primer tatuaje debes saber que las zonas que más pueden dolerte son las ingles, las muñecas, la caja torácica, los párpados, los gemelos, los pies, las rodillas y la lengua. Te recomendamos que empieces en el mundo del tattoo con una zona menos dolorosa como la parte alta del brazo o la parte alta de la espalda.

Zonas más dolorosas que otras
Borrar tatuajes

2. Los tatuajes no se pueden borrar

Falso. Los tatuajes sí se pueden borrar, pero es especialmente costoso y doloroso. Pese a que la tecnología de borrado de tatuajes ha ido mejorando en los últimos años, para que el proceso sea seguro también debe ser lento y algo molesto.

La eliminación se hace con un láser que emite un haz de luz que fragmenta las partículas de tinta para que adquieran un tamaño inferior. El daño sobre la piel es mínimo y en pocas semanas desaparecerá la cicatriz. El uso de una crema con acción antiséptica y antiinflamatoria durante los días posteriores al borrado mejorará el estado de la piel afectada.

3. Si te tatúas no podrás hacerte resonancias magnéticas

No es cierto. Cada año se hacen millones de escáneres a personas tatuadas en hospitales e instalaciones de investigación de todo el mundo.

Investigaciones recientes del Instituto de Neurología Queen Square en el University College de Londres aseguran, tras haber examinado más de 932 tatuajes, que la mayoría de los participantes no notan ningún efecto secundario tras una resonancia magnética, con excepción de un caso en específico que percibía una sensación de hormigueo que desapareció en 24 horas.

Resonancias magnéticas
Tatuajes de colores

4. Los tatuajes de colores son más nocivos

Tampoco es cierto, la única diferencia entre los tatuajes de colores y los tatuajes con tinta negra es que eliminar un tatuaje negro requiere más tiempo que eliminar uno blanco o de colores claros. Por ello, las indicaciones para el cuidado de los tatuajes son las mismas independientemente del color de la tinta que se ha empleado: aplica una crema hidratante de uso diario desarrollada especialmente para el cuidado de la piel tatuada.