Cuidados para

Cuidados para

la piel tatuada

Volver

Ha llegado el momento de despedirnos, al menos durante un tiempo, de las horas que hemos pasado en la playa o en la piscina disfrutando del sol y del agua.

Aunque no todo son malas noticias, y menos si eres de los que están pensando en hacerse un tatuaje, ya que, ahora, es la mejor época para dar el paso.

Descubre qué le sucede a nuestra piel cuando decidimos tatuarnos y cuáles son los principales cuidados que deberás poner en practica para cuidar tu piel antes y después de tatuarte.

Motivos para hacerte un tatuaje en otoño o invierno

Para empezar, es muy importante que conozcas las razones por las que la gente decide tatuarse en esta época del año. Y es que es algo tan sencillo como que, durante estos meses, las temperaturas nos dan un respiro y no hace tanto calor.

  • Cuando los grados bajan, utilizamos más piezas de ropa y nuestra piel está más protegida, por lo que no queda tan expuesta al sol y se mantiene más hidratada.

  • El frío no obliga al organismo a eliminar líquidos para equilibrar la temperatura interna, lo que a su vez provoca que no sudemos tanto.

la piel sensible

Esto no quiere decir que en verano o primavera, que es cuando más calor hace, no nos podamos tatuar. Pero, si decidimos hacerlo, deberemos extremar las precauciones y cuidar mucho más nuestra piel.

¿Qué le ocurre a nuestra piel cuando nos tatuamos?

Para empezar, la epidermis se perfora unas 50 mil veces por minuto para llegar a la segunda capa de la piel e introducir una pequeña cantidad de tinta. Es ahí, en la dermis, donde se encuentran los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas. Por eso la piel sangra cuando se tatúa y sentimos dolor.

1

Una vez se ha perforado la dermis, se forma una especie de canal donde la tinta se va instalando y se va creando el dibujo en nuestra piel.

2

Cuando la piel detecta la tinta, se protege de ese elemento externo que considera una amenaza. Su defensa consiste en aislarla “fabricando una especie de muros” alrededor del canal que se había creado al introducir la tinta. Estas “pequeñas construcciones” provocan que el dibujo mantenga su forma y se mantenga en el tiempo.

3

Es muy importante hidratar nuestra piel una vez tatuada, ya que requiere unos cuidados extras. Una vez la herida ha cicatrizado, el tatuaje ya está listo para aplicar Talquistina Tattoo, una crema que te proporcionará 24 horas de hidratación, ayudando a mantener el color, brillo y definición del tatuaje.

talquistina tatto

¿Por qué el tatuaje se hace en la dermis y no en la epidermis?

Cuando te tatúas se producen una serie de alteraciones en nuestra piel:

La tinta del tatuaje se instala en la segunda capa de la piel, conocida como dermis. Esta capa se encuentra por debajo de la epidermis y por encima de la hipodermis.

Y te estarás preguntando: ¿por qué no se hace el tatuaje en la primera capa que es la que tiene más fácil acceso? Muy sencillo, si la tinta se quedase en la epidermis el tatuaje se borraría rápidamente, ya que es la capa de la piel que se renueva constantemente.